El color de los vinos de Pazo Baión

El color de los vinos de Pazo Baión pone en valor la fuerza de la uva albariño

Las cosas no tienen color. Es nuestro cerebro el que lo crea. Cuando observamos el color de los vinos de Pazo Baión lo que está sucediendo, en realidad, es que nuestro cerebro está generando esa percepción, al apreciar las diferencias en la composición de las longitudes de onda de la luz que llegan a nuestras retinas.

Es por ello que la percepción juega un papel clave en cómo vemos el mundo. Y, sobre todo, de qué color lo vemos.

Precisamente, el color marca, aunque no nos demos cuenta, nuestro día a día. Ya no solo cuestiones de vida o muerte como saber si el semáforo está rojo o verde, sino la percepción que tenemos de todo y de todos.

Pero el cromatismo no es una mera carta de presentación, sino un reflejo cristalino de lo que son las cosas… y las personas. Así, el color de los vinos nos descubre su esencia.

¿Qué nos cuenta el color de los vinos?

Un buen vino es como una gran novela: cuenta una historia. Si los libros llegan a los lectores a través de las palabras, los vinos se abren paso a través de los sentidos: el gusto y el olfato, pero también la vista.

El color de los vinos no es un mero detalle estético. Que, por otro lado, no es una cuestión baladí. La estética importa y mucho. Tanto en el mundo vitivinícola como en el resto de la sociedad. Si el color del vino es bonito y atractivo, ya nos entrará por los ojos antes, siquiera, de acercar la copa a la nariz y a la boca.

Más allá de la clasificación tripartita clásica que conoce todo el mundo: blancos, rosados y tintos, lo cierto es que cada vino tiene su propio color. No todos los blancos son iguales. Ni todos los rosados. Ni todos los tintos. A veces las diferencias se ven a simple vista y al ojo del profano. Pero cuando hablamos de vinos de calidad, como los albariños, hay que saber cómo mirarlos para captar sus peculiaridades cromáticas.

Para configurar el color de los vinos entran muchos factores en juego, entre los que podemos destacar:

  • El tipo de suelo donde crecen las vides.
  • La variedad de la uva con la que están elaborados.
  • El clima donde se encuentran los viñedos.
  • El proceso de elaboración.
  • La crianza.
  • La guarda una vez que están embotellados.

Y, precisamente, estos factores son los que podemos descubrir si sabemos mirar al vino. Es decir, un relato apasionante que surge en la tierra hasta desembocar en el paladar y el olfato. La historia individual de unas elaboraciones que son el resultado de la acción de la naturaleza y del buen hacer de viticultores y enólogos.

La importancia de la capa

Pero… ¿cómo analizamos el color del vino?

En este caso el cómo y el cuándo se responden de la misma forma: la capa. Una de las fases que conforma la cata del vino. Para ser exactos, la fase visual.

La cata, además de ser un festín para los sentidos, es, en cierta forma, como una investigación de Sherlock Holmes o Hercule Poirot. Mediante diferentes acciones vamos desentrañando la verdad detrás del vino. Si bien los detectives novelescos ingleses averiguaban quién era el criminal de sus casos, nuestra misión durante la cata es obtener la mayor cantidad de información posible para capturar el alma del vino en toda su plenitud.

Mediante la capa prestamos atención a tres detalles fundamentales del vino: el color en sí, el nivel de transparencia y el brillo. De esta forma podemos diseccionar con profundidad cómo es el color de los vinos.

Para realizar la capa, se debe coger la copa por su tallo e inclinarla unos 45 grados. Al acometer esta operación el vino se distribuirá por la copa diferenciando dos zonas. El ribete, la más cercana al filo y la capa, que ocupa la parte central. En función de cuánto logremos ver a través de la capa, el vino será de capa baja, media o alta:

  • Vinos de capa baja. Son los más transparentes. A menudos son vinos más ligeros o que han perdido intensidad cromática como consecuencia del paso del tiempo. Pueden tener este color los vinos blancos más jóvenes.
  • Vinos de capa media. Estas elaboraciones semi-transparentes son mayoritarias en los vinos blancos, con un matiz pajizo dorado.
  • Vinos de capa alta. Hablamos de vinos opacos, a través de cuya capa no se puede ver. Los vinos de capa alta suelen ser más maduros, ya que el oscurecimiento puede generarse por la ausencia de oxígeno o la cesión de color por parte de la madera.

Teniendo en cuenta todo esto, ha llegado el momento de preguntarnos ¿cuál es el color de los vinos de Pazo Baión?

El color de los vinos es un espejo de su alma

Las distintas tonalidades de amarillo de los albariños de Pazo Baión

De entre todos los factores que entran en juego en el color de los vinos hay que destacar, en primer lugar, la variedad de la uva que se emplea para elaborarlos. En el caso de los vinos de pago de Pazo Baión, este hecho es fundamental. La uva de variedad albariño es la principal responsable de dotar a nuestros vinos de un precioso color amarillo.

Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia tonalidad. Un reflejo de su desbordante personalidad y la forma que tienen de contarnos, mediante la percepción visual, cómo han sido creados.

Pazo Baión, la elegancia hecha vino y color

El buque insignia de la bodega, Pazo Baión, es una elaboración que destaca, a la vista, por su color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Un albariño de pura cepa. Nunca mejor dicho. Este color refleja la importancia de la uva, protagonista en la acidez que lo dota de estructura, sus intentos aromas varietales y su color.

Todo ello ha provocado que este albariño de pago haya sido elegido como el Mejor Vino Blanco Joven de España en el año 2022 por la Guía de Vinos Gourmet. Y obtenido la Medalla de Oro de la Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia. Dos fantásticos galardones para un vino único que, desde el color hasta el olfato pasando, obviamente, por el paladar, ha elevado las características propias de los vinos jóvenes a otro nivel.

Vides de Fontán, un brillante Gran Oro

El más maduro de los vinos de Pazo Baión, Vides de Fontán, se presenta ante los ojos de la persona que lo va a degustar como un vino amarillo brillante, que cuenta, también, con reflejos verdosos.

Este juego entre color y brillo pone de relieve dos características fundamentales de una elaboración con 3 años de crianza. Por un lado, la uva de variedad albariño de la finca de Pazo Baión y, por otro, su proceso de maduración.

Su color amarillo brillante transmite, desde la vista, la rebosante personalidad y compleja estructura de una elaboración en la que el equipo de enólogos de Pazo Baión ha volcado toda su sabiduría. Un vino de pago longevo que ha sido premiado con la Medalla Gran Oro de la Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia. Brillante por fuera y por dentro.

Gran a Gran, una dorada delicatessen

Finalmente, nos encontraríamos con Gran a Gran. Un albariño que llama extraordinariamente la atención cuando es contemplado. ¿Por qué? Por su hermoso color dorado, que hace que parezca, casi, oro líquido.

Ello se debe, en gran medida, a que estamos hablando de un vino de vendimia tardía. La vendimia se realiza grano a grano, de forma manual, y con una exigua producción de bayas parcialmente pasificadas. Estas uvas, junto a su complejo proceso de elaboración, provocan que el vino resultante sea más oscuro.

De esta forma, el color dorado de Gran a Gran transmite algo que se hace perceptible nada más probarlo: es un vino producto de la pasificación y de la podredumbre noble de su uva. Un delicioso albariño perfecto para acompañar a los más deliciosos postres.

En definitiva, el color de los vinos no es una cuestión pueril o baladí. Al igual que el rostro es el reflejo del alma de las personas, la composición cromática de estas elaboraciones nos habla de cómo son y cuál fue el proceso que transformó a las uvas en vino.

El color de los vinos de Pazo Baión nos cuenta tres relatos sobre tres albariños con cinco siglos de historia. Tres cuentos sobre tres vinos únicos, con sus propios aromas y procesos de elaboración y maduración.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Accede a ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra comunidad

Nuestras redes sociales

Noticias más vistas

Pazo Baión

Últimas noticias