Tres recetas veraniegas para disfrutar de nuestros albariños

En un compendio de recetas veraniegas no podían faltar los frutos del mar

El verano es la época del año en la que más planes hacemos. El buen tiempo, las vacaciones estivales y las innumerables fiestas nos invitan a salir de casa y juntarnos con las personas que hacen que nuestra vida sea un poco mejor. Muchos de esos planes incluyen, como no podía ser de otra forma, comidas y cenas con amigos y familiares. Pero lejos de comilonas copiosas, protagonizadas por platos de cuchara, estos meses nuestro cuerpo nos pide recetas veraniegas que mariden a la perfección con vinos refrescantes, como los albariños de pago de Pazo Baión.

Por ello, hoy os proponemos un viaje gastronómico y vinícola lleno de sabores y olores, que no os hará sentir pesados, sino que resultará sorprendentemente fresco y os dará toda la energía para disfrutar de los mágicos días del verano. Tres recetas veraniegas, facilísimas de hacer, para disfrutar de nuestros albariños y de la mejor compañía. Un entrante, un plato en el que reinan los frutos del mar y una propuesta para sacarle partido a la barbacoa. Tres manjares para maridar, respectivamente, con Gran a Gran, Pazo Baión y Vides de Fontán.

Las recetas veraniegas pueden llevarnos desde Francia hasta el Salnés

Foie a la plancha con manzana caramelizada y Gran a Gran

Si bien asociamos foie gras a la gastronomía francesa, su rastro por la Historia nos lleva hasta el antiguo Egipto y, al igual que el vino, al Imperio Romano. Tras su caída, el foie acabaría por convertirse, también al igual que el vino, en un embajador extraordinario de nuestro vecino del norte.

Quizás por este devenir histórico común, el foie y el vino son dos extraordinarios productos que combinan a las mil maravillas. Y si no nos crees, compruébalo tú mismo, elaborando, en cuestión de minutos, un sensacional foie a la plancha, acompañado de manzana caramelizada y maridado con Gran a Gran.

Ingredientes para 4 personas:
- 8 escalopines de foie
- 2 manzanas
- Azúcar moreno
- Una pieza de pan

Preparación

Picamos las manzanas en rodajas finas. Las salteamos en una sartén con un poco de azúcar durante 15 minutos hasta que se caramelicen. Las quitamos del fuego y las reservamos. Cortamos rodajas ocho rodajas de una pieza de pan del país y las tostamos, bien en una tostadora, bien en el horno. Mientras el pan se tuesta, ponemos una sartén en el fuego y vamos pasando por la plancha los escalopines, haciéndolos por cada lado en torno a medio minuto. Una vez que esté todo listo, emplatamos colocando primero el pan, después la manzana y finalmente el rey de la función: el foie.

¿Cómo acompañamos este manjar? Con otro milagro de la naturaleza: Gran a Gran. Un semiseco que destaca por sus notas confitadas y amieladas. El mejor compañero de viaje para magnificar el delicioso y delicado sabor del foie. Una receta extremadamente sencilla de realizar, que conquista y sorprende a cualquier estómago.

Ensalada templada de vieiras y cigalas con Pazo Baión

Si la primera de nuestras recetas veraniegas estaba protagonizada por un clásico culinario francés que se ha vuelto universal, en la segunda las estrellas de la función son nada más y nada menos que dos sublimes frutos del mar: las vieiras y las cigalas.

Galicia y, más concretamente, la comarca de O Salnés son conocidas a nivel mundial por la enorme calidad de sus mariscos. No por nada la ría de Arousa es considerada la gran despensa marina de Europa. Durante el verano, miles de personas disfrutan de los mejores pescados y mariscos que uno puede soñar. Por eso, una de nuestras recetas veraniegas tenía que reconocer su peso en nuestra gastronomía y en nuestra forma de disfrutar de la vida haciendo una de las cosas que más nos gustan: comiendo.

Eso sí, hemos cambiado las clásicas vieiras a la gallega y la cigala meramente cocida, por un plato que combina ambos frutos y los acompaña con una ensalada templada. Una receta alegre que, al maridarse con un albariño excelente como Pazo Baión, se vuelve fresca y dinámica.

Ingredientes para 4 personas:
- 8 vieiras
- 4 cigalas
- 3 patatas
- 200 gramos de canónigos
- Vinagre
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación

Cocemos las patatas en una olla con sal durante media hora. Una vez que estén cocidas, se sacan, se pelan, se cortan en dados y se reservan.

En lo que respecta a las vieiras, hay que limpiarlas bien, para asegurarnos de que no nos queda nada de arena y separar los lomos del coral. Después cortamos en dos cada lomo y los salteamos, junto a los corales en una sartén con un poco de aceite de oliva. Acto seguido será el turno de las cigalas. Las pelaremos y las saltearemos.

Posteriormente, procederemos a elaborar la vinagreta, mezclando AOVE con vinagre al gusto. Y limpiaremos los canónigos, los brotes germinados o lechuga que prefiramos. Una vez que todos los ingredientes estén listos, solo nos queda combinarlos. Para emplatar os proponemos que deis rienda suelta a vuestra creatividad. Al fin y al cabo, el buen tiempo estimula la imaginación e incrementa nuestras ganas de jugar y experimentar.

Una vez que la ensalada esté en la mesa, solo queda abrir una botella de Pazo Baión, el Mejor Vino Blanco Joven de España, según la Guía de Vinos Gourmet y dejar que la orquesta de sabores nos enamore por completo. El intenso perfume varietal de nuestro buque insignia y su personalidad y estructura hacen que sea la opción perfecta para maridar frutos del mar. Al fin y al cabo, nuestras uvas albariño son como son, en parte, por su proximidad a la ría y el clima atlántico.

Las recetas veraniegas más demandadas son aquellas que incluyen carnes a la brasa y excelentes vinos

Cochinillo a la brasa con Vides de Fontán

Si hay un albariño que demuestra que los vinos blancos pueden ser excelentes compañeros de las mejores carnes ese es Vides de Fontán. Esta elaboración con una crianza de tres años marida a las mil maravillas con carnes blancas como el cordero, pero también con un delicioso y tierno cochinillo. Un clásico de la gastronomía pensado para ser disfrutado por un grupo amplio de personas, sino queremos tener sobras para toda la semana.

Una de las cosas más típicas del verano, en términos gastronómicos, son las barbacoas. El buen tiempo nos anima a cocinar y a comer al aire libre, limpiar la barbacoa, encender el fuego y que éste haga su magia. Por eso, julio es el momento idóneo para cocinar un cochinillo a la brasa.

Ingredientes:
- Un cochinillo
- Aceite de oliva
- Especias al gusto: romero, tomillo...
- 4 ajos
- Sal y pimienta

Preparación

En primer lugar, se mezclan el aceite, la pimienta, las especias y los ajos picados finos. Después se frota sal por todo el cochinillo, que debe estar abierto a la mitad, y se unta con la mezcla anterior. Es aconsejable dejar el cochinillo adobado de un día para otro.

Completada esa fase, es el turno de las llamas. Con las brasas en su punto óptimo situamos al cochinillo sobre la parrilla. Y lo cocinamos durante dos horas. Atendiendo a dos cuestiones clave: tenemos que girarlo para que se cocina tanto por arriba como por abajo. Y es pertinente barnizarlo de manera recurrente con la mezcla del adobo, para que así la piel quede dorada, crujiente y llena de sabor.

Una vez que esté perfectamente cocinado ya solo quedará cortarlo, servirlo y completarlo con Vides de Fontán, un vino aclamado por la crítica que destaca por sus notas especiadas y por la fuerza que le da su compleja y estudiada crianza.

Recetas veraniegas y maridaje para brindar por el futuro

Estas tres recetas veraniegas, maridadas por tres albariños con cinco siglos de historia, no buscan, únicamente, conquistar los sentidos de los comensales. Sino que son el detonante perfecto para pasar momentos llenos de encanto y felicidad con las personas a las que queremos.

El verano, los manjares culinarios y los vinos extraordinarios son mejores, como todo en esta vida, cuando los compartimos con los demás. Y cuando brindamos con ellos por muchos más años de recetas veraniegas, copas en la mano y sonrisas en la cara.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Pazo Baión

Últimas noticias