¿Qué nos depara la vendimia? Uvas aromáticas y con una acidez muy buena

Uvas aromáticas y con una fantástica acidez, así serán las uvas de nuestra vendimia

El enólogo José Hidalgo señala que a pesar de la ola de calor, la finca de Pazo Baión no está falta de humedad y destaca que la maduración de las uvas aromáticas de nuestros viñedos va un poco adelantada

Decenas de ciclistas están recorriendo España a lomos de bicicletas, las playas se vacían de sombrillas a la vez que las oficinas y las empresas se llenan de trabajadores y la vegetación de los viñedos está en su máximo esplendor. El verano torna a su fin mientras nos anuncia la proximidad de la vendimia. En Pazo Baión ya estamos preparados para este momento tan trascendental y nuestras uvas aromáticas también.

De hecho, el prestigioso enólogo José Hidalgo ha estado analizando estos días nuestros viñedos y el estado de las uvas para cerciorarse de que su maduración avanza viento en popa.

A pesar de haber vivido un verano extraordinariamente seco y con altas temperaturas, los viñedos de Pazo Baión se han visto protegidos por el monte do Castro, que separa la finca del mar y contribuye de forma extraordinaria al particularísimo microclima de la propiedad.

Hidalgo afirma que, a pesar de que la finca ha sufrido la ola de calor, no se ha registrado falta de humedad en ella. En gran medida, porque «tenemos agua en el subsuelo que hace que las viñas estén vegetando correctamente».

Así, el microclima tan especial de nuestra centenaria finca y el suelo granítico sobre el que crecen las vides han permitido que los diferentes viñedos que conforman Pazo Baión no hayan sufrido problemas de humedad. ¿Y qué ha generado esto? Que, a escasos días de la vendimia, las viñas estén vegetando correctamente.

Maduración adelantada, acidez óptima e intenso perfil aromático

En lo que respecta al nivel de maduración de las uvas aromáticas de Pazo Baión, José Hidalgo afirma que «la maduración va muy bien, quizás un poco adelantada en cuanto a grado». Lo que puede generar que la vendimia se adelante unos días con respecto a su calendario habitual.

Además, la acidez de las uvas es, en palabras del enólogo, «muy buena», lo cual resulta fundamental para la elaboración de nuestros albariños de pago. Precisamente, Pazo Baión, Vides de Fontán y Gran a Gran destacan por su personalidad y equilibrio gracias, en buena medida, a la rebosante acidez de las uvas aromáticas que crecen en nuestra finca.

Otra de las características esenciales de nuestros centenarios vinos es su intenso perfume varietal. En este sentido, José Hidalgo destaca que «este año la uva va a tener un perfil muy aromático y muy característico de este viñedo». Lo que permitirá al equipo de Pazo Baión elaborar vinos complejos y que conquistan los sentidos gracias a sus maravillosos aromas. Así, los conocimientos y saber hacer de nuestros enólogos transformarán unas uvas aromáticas que crecen en un lugar mágico en los únicos albariños de pago.

Habida cuenta de lo que venimos de señalar, la vendimia de Pazo Baión se prevé tan emocionante y fascinante como siempre. Un ritual milenario que se ha ido perfeccionando con el paso de los años y que nos permite convertir las uvas aromáticas de nuestros viñedos en vinos que persisten en nuestro paladar y nuestros sentidos tiempo después de degustarlos.

Una tarea coral en la que todas las personas que participan conforman un engranaje perfecto que comienza en las manos de los trabajadores que recogen las uvas aromáticas de Pazo Baión desde las cepas y termina, tiempo después, con el vino servido a temperatura óptima en las copas de las personas que desean disfrutar con él.

La vendimia marca, año tras año, un punto de inflexión en el latir de nuestra finca y nuestra bodega. Un momento de vital importancia en la elaboración de unos albariños que han cosechando las alabanzas de los amantes del vino a lo largo de los últimos años. Como atestigua el hecho de que nuestro primogénito, Pazo Baión, haya sido elegido como el Mejor Vino Blanco Joven de España por Guía de Vinos Gourmet.

La vendimia se aproxima y tanto las uvas como los profesionales de Pazo Baión ya están preparados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Pazo Baión

Últimas noticias