Qué hacer en el puente de la Constitución en las Rías Baixas
Disfruta de la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio y los albariños durante el puente de la Constitución en las Rías Baixas
El puente de la Constitución está a la vuelta de la esquina, ¿aún no tienes nada planeado? Aprovecha estos tres días para olvidarte del trabajo y las preocupaciones, descansar y coger fuerzas para el último mes del año, que siempre es muy intenso tanto en el plano profesional como en el familiar.
Para ayudarte a disfrutar de estos días te proponemos cuatro planes para el puente de la Constitución en las Rías Baixas. Y no, ninguno es ir a ver las luces de la Navidad de Vigo, aunque puedes acercarte a la ciudad olívica a contemplar su espectáculo lumínico.
Estos cuatro planes tienen en común poner en valor algunos de los emblemas de esta región como su gastronomía o sus vinos y reivindicar un turismo experiencial en el que la naturaleza y la cultura sean protagonistas.
Toma nota de estas propuestas para pasártelo en grande durante el puente de la Constitución en las Rías Baixas.
Deporte: Mar, monte y viñedos al alcance de tus piernas
¿Te gusta practicar algún deporte, olvidarte de la rutina diaria y reconectar con la naturaleza? En las Rías Baixas puedes practicar un amplio abanico de actividades deportivas:
- Disfrutar del mar haciendo surf en la playa de A Lanzada o yendo en kayak en la Illa de Arousa.
- Hacer escalada en los acantilados de Punta Faxilda en Sanxenxo.
- Correr por el paseo marítimo de Cambados, Vilagarcía o Vilanova.
- Practicar senderismo por rutas tan bellas como la de Pedras Negras en O Grove, la Vía Verde de O Salnés que discurre por el antiguo trazado ferroviario, o la ruta de los miradores de Lobeira y Faro das Lúas en Vilanova de Arousa.
- Pasear entre viñedos en explotaciones vitícolas como Pazo Baión.
¿Quieres una recomendación especial para hacer deporte en el puente de la Constitución en las Rías Baixas? Te recomendamos que dediques unas horas a recorrer la ruta da Pedra e da Auga, ¿por qué? Esta senda es perfecta para los amantes del senderismo y la naturaleza, porque te zambulle en un bosque precioso en el que el otoño brilla con luz propia. Además, también te permitirá disfrutar de la historia y el patrimonio de las Rías Baixas ya que en el camino te encontrarás con antiguos molinos.
Si todo esto fuese poco, la ruta termina en el Mosteiro de Armenteira, intensamente unido a la historia del albariño. Puesto que una de las leyendas sobre su origen situaba a este impresionante monasterio como enclave desde que se expandió el cultivo de la casta albariño por todas las Rías Baixas.
Cultura: Un patrimonio histórico riquísimo en el que perderte
No solo la ruta da Pedra e da Auga te ofrece un patrimonio arquitectónico desbordante. ¿Quieres aprovechar el puente de la Constitución en las Rías Baixas para visitar espectaculares pazos? En esta región se encuentran algunos de los pazos más ilustres de Galicia: como el Pazo de Vistalegre en Vilagarcía y antiguas casas hidalgas que muchos siglos después siguen ligadas a la elaboración del vino como Pazo Baión.
Durante el puente de la Constitución en las Rías Baixas también puedes viajar más atrás en el tiempo y descubrir cómo eran los pueblos en los que habitaban nuestros antepasados antes de la llegada de los romanos. Así, puedes contemplar los fascinantes castros de Adro Vello (O Grove), A Lanzada (Sanxenxo) o Alobre (Vilargarcía de Arousa).
Si lo tuyo son los pueblos con encanto, puedes perderte por las calles empedradas de Cambados, la capital del albariño. Además, en esta villa puedes visitar el Museo Etnográfico y del Vino.
¿Te apasiona la literatura? En Vilanova de Arousa te está esperando la Casa Museo Valle-Inclán, en la que puedes sumergirte en la obra de uno de los literatos más importantes de la Historia de España. Y, de paso, contemplar cómo era una propiedad noble de la Galicia del S. XIX.
Gastronomía: Tradición y vanguardia sobre fogones
Uno de los grandes motivos para decidir pasar el puente de la Constitución en las Rías Baixas es su fascinante oferta gastronómica. ¿Por qué? A las lonjas de esta región llegan los mejores mariscos y pescados del mundo, hasta el punto de que la ría de Arousa es considerada como la despensa marina de Europa. Junto a los frutos del mar, las Rías Baixas cuentan, también, con la excelencia de la huerta y las carnes gallegas.
La calidad de la materia prima y la apuesta por los productos locales son, sin duda alguna, una de las señas de identidad de la gastronomía de esta región. La otra gran cualidad de la oferta gastronómica de las Rías Baixas es el talento de sus cocineros y chefs.
¿Qué te puedes encontrar si escoges disfrutar del puente de la Constitución en las Rías Baixas? Restaurantes soleros con una larga tradición a sus espaldas, tascas donde se elaboran pinchos y tapas exquisitos y hasta siete restaurantes que han sido galardonados con una Estrella Michelín: Yayo Daporta en Cambados, Culler de Pau en O Grove (que goza de dos estrellas), Pepe Vieira en Raxó (también galardonado con dos estrellas), Pepe Solla en Poio, Eirado en Pontevedra y Maruja Limón y Silabario en Vigo.
Que en tan pocos kilómetros se concentren tantos restaurantes de alta cocina da buena muestra de la increíble tradición culinaria de las Rías Baixas y del afán de innovación de los profesionales de esta región.
Si a ello le sumamos que los platos más suculentos van acompañados de los vinos de la D.O. Rías Baixas, la experiencia culinaria es sublime.
Por todo esto, disfrutar del puente de la Constitución en las Rías Baixas es sinónimo de darte unos cuantos festines que se apoderarán de tu olfato, tu gusto y hasta de tu vista.
Enoturismo: Los aromas de las Rías Baixas en tu paladar y la belleza de sus viñedos en tus recuerdos
Para finalizar esta lista de planes para gozar del puente de la Constitución en las Rías Baixas te vamos a proponer una alternativa que concentra, en gran medida, las virtudes de las propuestas anteriores: disfrutar de una experiencia de enoturismo en las Rías Baixas.
En Pazo Baión disponemos de cuatro tours de enoturismo diferentes para descubrir una propiedad con 500 años de vida en la que las vides y los vinos han sido siempre protagonistas.
¿En qué consisten estas experiencias que puedes disfrutar durante el puente de la Constitución en las Rías Baixas?
- Un itinerario guiado por la finca de Pazo Baión. Podrás pasear por las colinas de viñedos de nuestra propiedad, contemplar uno de los palmerales mejor conservados de España, atravesar hermosos jardines, contemplar bellísimas esculturas y sorprenderte con un patrimonio arquitectónico rehabilitado bajo la batuta de César Portela, Premio Nacional de Arquitectura.
- Un recorrido por la bodega donde se elaboran los únicos albariños de pago: Pazo Baión, Vides de Fontán y Gran a Gran. Tres Rías Baixas que tienen su origen, única y exclusivamente, en las uvas que producen las vides de la propiedad. De esta forma, pasar el puente de la Constitución en las Rías Baixas puede transformarse en un viaje por las entrañas de una bodega que conjuga innovación tecnológica y conocimientos enológicos punteros con un legado vitícola extraordinario. Además, la bodega tiene un encanto extra, se encuentra alojada en un edificio centenario que destaca por sus enormes pilares de piedra que le dan la apariencia de una catedral del vino.
- Una cata dirigida por un profesional para realizar detenidamente la fase visual, olfativa y gustativa de la cata de unos Rías Baixas complejos, untuosos, aromáticos y persistentes. Dicha cata, además, se realiza acompañada de un maridaje de productos locales para intensificar los aromas y sabores de los albariños.
Deporte, naturaleza, historia, cultura, gastronomía, vinos… ¿A que suena bien la idea de pasar el puente de la Constitución en las Rías Baixas? Puedes disfrutar de un amplio abanico de planes y descubrir lugares mágicos como una propiedad vitícola fundada en el S. XVI.