Un menú para hacer en casa, maridado con los albariños de Pazo Baión, para triunfar en Navidad

Pazo Baión presenta un menú para hacer en casa por Navidad

Estos días se van a encadenar muchas comidas y cenas con familiares y amigos. Por eso, Pazo Baión ha diseñado un menú para hacer en casa y que está maridado con sus albariños de pago

La Navidad significa estar con la familia. Dejarse arropar por los seres queridos. Renovar la esperanza y soñar con que el año siguiente será mejor que el que está llegando a su fin. Pero, seamos sinceros, cuando pensamos en estas fiestas también lo hacemos en las comidas navideñas que vamos a disfrutar. Pazo Baión ha diseñado un menú para hacer en casa que marida a la perfección con sus albariños de pago.

Este año, además, las grandes citas festivas caen en fin de semana. De tal forma que las celebraciones se extenderán desde el viernes hasta el domingo.

Más días, más quebraderos de cabeza, pensarán aquellos encargados de diseñar y ejecutar los diferentes platos.

La bodega Pazo Baión quiere echarles una mano a aquellos que les toca cocinar, con todo el cariño del mundo, para sus más allegados. Por eso este menú para hacer en casa no está pensado solo para la Nochebuena o la Nochevieja, sino también para las diferentes comidas y cenas que tendremos con nuestras familias y amigos a lo largo de esta festividad tan especial.

Sin más dilación, os dejamos con una sinfonía de sabores y sensaciones compuesta por cuatro movimientos: un aperitivo, un primer plato, un segundo plato y un postre. Eso sí, ¡no os olvidéis de ir antes a la plaza y de comprar el vino!

El Gran a Gran marida a la perfección con la tosta, abriendo nuestro menú que se puede hacer en casa para Navidad

Tosta de foie, manzana y miel con Gran a Gran

Pelar y trocear en dados pequeños las manzanas. Saltear los dados en una sartén con la mantequilla ya caliente. Se salan y se cuecen durante unos 8 minutos. Posteriormente, se procede a incorporar la cucharada de miel y se deja cocer durante 5 minutos más.
Una pizca de canela le aporta un toque dulce y especial a este delicioso aperitivo.

El siguiente paso será cubrir cada una de las tostadas con esa deliciosa combinación que conecta el ligero toque ácido de la manzana con la miel, la canela…

Para preparar el foie, lo primero es cortarlo en lonchas de 6 milímetros de grosor. Se cocina cada una de ellas en una sartén caliente y finalmente se colocan sobre cada una de las tostadas. Salpimentar y a sorprender a los invitados.

Esta primera parada de nuestro menú navideño la maridamos con Gran a Gran. Este albariño de pago, dulce y fresco, es el complemento perfecto a este aperitivo. Los aromas florales y las notas amieladas del vino complementan el plato, generando en el paladar una sensación de dulzor y calidez muy agradable. Una elección perfecta para abrir el apetito.

Ingredientes para 10 tostadas (5 personas):

  • 10 tostadas de pan con pasas
  • 100 gramos de foie
  • Tres manzanas Golden, si pueden ser un poco maduras mejor.
  • Una cucharada y media de mantequilla.
  • Dos cucharadas de miel.
  • Sal y pimienta negra.
  • Canela molida.
Marisco y Pazo Baión, segunda parada de nuestro menú navideño que se puede hacer en casa

Almejas salteadas con gambas o langostinos y Pazo Baión

A la cita con el menú navideño de Pazo Baión no podía faltar un auténtico clásico de las rías gallegas: las almejas. Para elaborar esta receta, el primer paso será poner las almejas a remojo durante más de una hora para que liberen la posible arena que puedan tener.

Pasemos pues a los fogones. Empecemos por saltear las setas con un diente de ajo y un chorrito de aceite. Una vez hecho, las reservamos.

En otra sartén, cocinamos la cebolla picada en pequeños cuadraditos con los ajos laminados hasta que estén pochados. Una vez hayan tomado color, añadimos una copa de albariño Pazo Baión y las almejas y aceleramos el fuego para que se abran. Añadimos el perejil picado.

El último paso será incorporar las gambas (o langostinos) previamente peladas y las setas salteadas, dándole otro toque con nuestro albariño. Cocinar durante dos o tres minutos, apagar el fuego y tapar durante unos minutos para conectar la potencia de cada ingrediente.

Este maravilloso plato de mariscos marida de forma excelente con el albariño de pago Pazo Baión, el mejor vino blanco joven de España, según la Guía de Vinos Gourmet. Su intenso perfume varietal casa a las mil maravillas con los mariscos y su predominio de cítricos logra que el plato sea aún más refrescante y ligero. Entre copa y copa, te dejará con ganas de más almejas… y más albariño.

Ingredientes para cinco personas:

  • 15 almejas de las rías gallegas.
  • 8 gambas o 6 langostinos.
  • Una cebolleta
  • Cinco setas shiitake frescas.
  • Tres dientes de ajo.
  • Dos ramas de Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto.
  • Un toque de albariño Pazo Baión
La paletilla de cordero y el Vides de Fontán son el plato principal de nuestro menú que se puede hacer en casa

Paletilla de cordero lechal con Vides de Fontán

Es un clásico de la Navidad. Que además marida a la perfección con una elaboración tan fascinante como es Vides de Fontán. La paletilla de cordero lechal es una de las opciones recurrentes en una comida navideña. La receta no tiene en realidad mucha ciencia, de ahí que sea el plato principal perfecto para un menú para hacer en casa. La combinación con nuestro albariño es la que transporta a esta receta a otro nivel.

Entremos en materia.

El punto de partida es coger un pincel y untar las paletillas con la manteca de cerco antes de colocarlas en una fuente de barro. Paralelamente, crearemos una mezcla con 190 ml de agua y unos 65 ml de vinagre y tendremos ya picados en láminas de un grosor medio los ajos.

Vertemos la mitad de la mezcla sobre las paletillas e introducimos la tartera de barro en el horno, previamente precalentado a 180 grados. El siguiente paso será hornear esa delicia durante una hora y media a 160 grados.

Durante todo ese tiempo, el cocinero dará la vuelta a las paletillas cada 20 minutos, realizando aportes regulares de la combinación de agua y vinagre para hidratar convenientemente la carne. Esta tarea se puede realizar con un pincel para lograr ese dorado tan fascinante que evidencia que las paletillas están ya en su punto perfecto. Crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Este plato tradicional se convierte en la estrella principal de nuestro menú navideño al maridarlo con el albariño Vides de Fontán, un vino de pago con tanta personalidad como el cordero lechal. Sus notas de tostados y especiados potencian el sabor de la carne. Su largo desarrollo en boca deja el paladar aromatizado, con la sensación de haber alojado un auténtico espectáculo de sabores.

Ingredientes para cinco personas:

  • Cinco paletillas de cordero lechal.
  • Cinco dientes de ajo.
  • Manteca de cerdo al gusto.
  • Sal.
  • Un vinagre de calidad.
  • Agua.
La tarta de Santiago corona nuestro menú que se puede hacer en casa para Navidad

De postre, tarta de Santiago con Gran a Gran

Como en todo buen concierto, hay que acabar nuestro menú navideño por todo lo alto. Y qué mejor forma de hacerlo que con el dulzor de Gran a Gran y un postre perfecto para cerrar el año Xacobeo: la tarta de Santiago.

En primer lugar, el cocinero tiene que preparar el ingrediente principal, la almendra. La debe moler, sin piel, en una picadora. A poder ser en dos partes, aplicando a cada mitad una intensidad diferente, de tal forma que, al final, obtenga gramajes distintos. La primera parte tendrá una textura de harina, finísima. La segunda una más gruesa, con pequeños tropezones que exploten en la boca al ingerir un trozo.

Acto seguido, procederá a extender la almendra en una bandeja de horno a 120º C, durante un periodo de 10 minutos. Con esta acción logrará que se seque y que, al tostarse, desprenda su aceite y aroma.

En paralelo, el cocinero puede ir gestionando el resto de ingredientes. Así, en un bol debe añadir el azúcar y los huevos, batiéndolos bien hasta que adquieran un tono blanquecino. Una vez logrado ese color, reservará la mezcla. Acto seguido hay que lavar un limón, secarlo y rallar una de sus mitades.

Se vuelve a coger la mezcla de huevo y azúcar y se incorpora a la misma la ralladura, media cuchara de canela molida y medio chupito de licor. La elección del licor la dejamos en manos del chef. La licorería galaica da mucho margen de maniobra.

Una vez que la almendra tostada esté tibia, se mezcla con la crema de huevo. Con una espátula se combinan los diferentes ingredientes sin llegar a batir, pero el cocinero debe asegurarse de que la almendra se integra bien.

Se vuelve a encender el horno, esta vez a 180º C, con calor tanto arriba como abajo. Se unta con mantequilla un molde desmontable (el de 28 cm de diámetro tiene el tamaño perfecto) y se vierte la masa de la tarta. Y a partir de este punto le tocará trabajar al horno.
La tarta se cocinará durante 35 minutos en la bandeja del medio hasta que la superficie esté bien dorada. Durante los últimos 10 minutos de cocción, el chef debe taparla con papel de aluminio, para evitar que se queme.

Como cada horno es un mundo, el mejor consejo para asegurarse de que la tarta está lista es pincharla. Si el tenedor sale limpio, hay que sacarla del horno.

Una vez que enfríe, se desmolda y comienza el último y más artístico paso. Se pone encima una plantilla con la Cruz de Santiago recortada y se espolvorea azúcar glas encima. Acto seguido se quita la plantilla y voilà, la tarta está lista.

La mejor forma de degustar un plato tan gallego es con un albariño Gran a Gran. Sus aromas florales y de frutas confitadas maridan de una forma casi mágica con el sabor de la almendra tostada. Es imposible terminar este menú navideño con un sabor de boca mejor. Sensaciones dulces asociadas a recuerdos inolvidables.

Ingredientes para una tarta para cinco personas:

  • 250 g de almendra molida cruda variedad Marcona o 250 g de almendra sin piel (si vais a hacer vosotros la harina)
  • Cinco huevos grandes L
  • 250 g de azúcar
  • La ralladura de la piel de medio limón
  • Cinco gramos de canela molida
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Medio chupito de un licor al gusto
  • 50 g de azúcar glass para adornar

En definitiva, os hemos preparado una propuesta sencilla y original, un menú para hacer en casa. Que bebe de la mejor tradición gastronómica, pero incorpora también toques de vanguardia. Maridado, como no podía ser de otra forma, con los tres albariños de pago de Pazo Baión.
¡Felices fiestas!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Pazo Baión

Últimas noticias