La magia de un palmeral centenario

Pazo Baión cuenta con un palmeral centenario con una veintena de ejemplares

Pazo Baión alberga uno de los palmerales más excepcionales que se pueden visitar en el norte de España, con varios ejemplares con más de un siglo de vida

Definir el proyecto de Pazo Baión en una palabra es imposible. Seguramente también un ejercicio injusto. Y es así porque desde que Condes de Albarei adquirió la propiedad en el 2008 cada paso que se ha ido dando ha sido para sumar. Para alimentar un sueño que es, en realidad, mucho más que eso. Pazo Baión es vino, por supuesto, pero también historia, arquitectura… Y naturaleza. Un ejercicio de exuberancia que tiene varios focos de interés. Uno de ellos es el palmeral centenario que se localiza en la finca, uno de los más excepcionales que se pueden visitar en el norte de España, con varios ejemplares con más de un siglo de vida. Un lugar increíble que no deben perderse cuando nos visiten. Disfruten de la magia de un palmeral centenario.

Para entender su origen, hay que remontarse a una de las figuras clave de la historia de Pazo BaiónDon Adolfo Fojo. El acaudalado indiano que, a principios del siglo XX, se hizo con la propiedad a su regreso de Argentina. Con él llegaron las palmeras, una suerte de recuerdo de las tierras que tan bien lo habían acogido hasta procurarle una notable fortuna para la época.

Fojo decidió plantarlas en medio de los viñedos, en la parte trasera de la finca, y no en la parte frontal de la casa, como se estilaba en aquellos años. A este emigrante originario de Caldas de Reis hay que atribuirle también la gran reforma arquitectónica de Pazo Baión, con las dos torres de corte victoriano, las antiguas vaquerías y una bodega entre las construcciones que ordenó levantar.

El palmeral ha derrotado al tiempo, en buena medida, gracias a los cuidados que se le han procurado desde que Condes de Albarei tomó las riendas de la propiedad. Hoy por hoy, este palmeral centenario es uno de los más emblemáticos del norte de España gracias a sus 22 palmeras, la mayoría de la variedad canaria.

Muchas de ellas ejemplares con más de un siglo de vida que precisan de cuidados muy especiales a causa de la plaga del picudo rojo, que está acabando con un importante contingente de palmeras por toda Galicia.

De hecho, Pazo Baión forma parte del Proyecto Palmera, una iniciativa cuyo objetivo es resguardar la memoria de los ejemplares significativos de la variedad canaria a través de un catálogo de imágenes que conectan con la arquitectura y el entorno, precisamente dos de los grandes atractivos de la bodega localizada en Vilanova de Arousa.

Un palmeral centenario amenazado

El programa quiere poner en valor la interacción social, urbanística y paisajística de estos palmerales, pero también la conexión emocional de la sociedad que los plantó con estos árboles, hoy en estado de peligro a causa del picudo rojo.

En este sentido, Pazo Baión realiza desde hace años denodados esfuerzos por proteger su palmeral centenario de la plaga. ¿Cómo? Principalmente, extremando el cuidado de los tratamientos que se aplican en estos ejemplares desde el punto de vista medioambiental.

Estos días, sin ir más lejos, se llevaron a cabo trabajos de poda en el palmeral (al igual que en los viñedos), no solo para mantener sanos y bellos los árboles, sino también para evitar que la plaga pueda hacer de las suyas en la propiedad.

El palmeral centenario de Pazo Baión es un referente

Y es que, sobre el papel, la época ideal de poda es el verano, pero los técnicos de Pazo Baión ejecutan estos trabajos en el palmeral centenario en los primeros meses del año como medida de precaución. Resulta que, una vez podado, el árbol libera unas feromonas (kariomona) que atraen al picudo rojo, de ahí el terrible daño que causa desde hace años en cientos de ejemplares.

Como quiera que en invierno no se registra actividad de este letal escarabajo, en Pazo Baión aprovechan estas fechas para realizar las tareas de poda y preservar la magia de un palmeral centenario. Una visita indispensable que no deberían perderse. ¡Hágannos caso!

Visítanos en Pazo Baión

Descubre nuestros vinos en nuestra tienda online

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Pazo Baión

Últimas noticias