Las Lecturas de Pazo Baión ven la luz con Arantza Portabales

Arantza Portabales estrena Las Lecturas de Pazo Baión con 3 libros

En el Día Mundial del Libro, la autora de «Belleza Roja» nos recomienda tres obras para estrenar Las Lecturas de Pazo Baión. Cada una de ellas maridada con uno de nuestros albariños

Las pequeñas cosas encierran placeres genuinos. Auténticos. Un buen libro y una copa de albariño, por ejemplo, maridan de forma natural. Y pueden transformar una mañana gris en el más brillante de los días. Es por eso que hoy, en el Día Mundial del Libro, os presentamos Las Lecturas de Pazo Baión.

Un viaje compartido en el que serán los propios escritores quienes recomienden libros para disfrutar con una copa de cualquiera de nuestros albariños. ¿Y quién mejor para estrenar esta nueva sección de nuestro blog que Arantza Portabales, una de las escritoras de moda del panorama literario español?

La autora de Deje su mensaje después de la señal y de Belleza Roja volverá a la carga el próximo 6 de mayo. Lo hará con La vida secreta de Úrsula Bas (Lumen), la segunda entrega de esa singular pareja de policías que conforman Abad y Barroso.

Compartir unos minutos con Arantza es siempre un regalo. Uno de esos pequeños placeres de la vida, ¿recuerdan? Por su empatía, su pasión, su capacidad de describir este tiempo que vivimos, por su generosidad…

Las Lecturas de Pazo Baión conectarán el mundo del vino con la literatura

Pazo Baión y Manuel Rivas

Su primera recomendación para Las Lecturas de Pazo Baión se ha convertido un cuarto de siglo después en un referente de la literatura gallega contemporánea. Se trata de Que me quieres amor?, de Manuel Rivas, una colección de relatos que recibió en su día el Premio Nacional de Narrativa.

«Lo releí -explica la escritora gallega- la semana pasada y me parece que es un libro que sigue siendo muy actual pese a tener ya varias décadas de vida. Es fascinante sobre todo la voz narrativa, el manejo del tiempo corto es magnífico».

«Es un libro –continúa- en el que Rivas descubre su voz, esa que estará presente en toda su obra. Tiene imágenes muy evocadoras, muy nostálgicas, esa voz tan lírica que lo caracteriza».

Portabales describe esta obra como una «experiencia sensorial». Una cualidad tan propia del universo del vino. Y marida el libro con nuestro albariño más identificable, Pazo Baión, por la simbiosis que surge entre dos creaciones muy reconocibles.

Ambas depositarias de una personalidad poderosa.

De vocación tardía, Arantza describe su tránsito hacia el mundo de la literatura con una combinación de ironía y filosofía vital. «Empecé a escribir porque me volví loca [risas]. Una va quemando etapas hasta que un día se da cuenta de que quiere algo más. Y a mí me dio por escribir», relata.

La creadora profundiza aún más en lo que ha supuesto este camino: «Escribir me ha jodi… la vida porque me ha hecho dudar de todas mis verdades absolutas [más risas]. Me ha hecho descubrir una pasión. He renegado de todas mis pasiones anteriores y he aprendido que hay una diferencia muy grande entre algo que te gusta y algo que te apasiona», concluye.

La vida secreta de Úrsula Bas se presenta en Las Lecturas de Pazo Baión

Pazo Baión Gran a Gran marida con La vida secreta de Úrsula Bas

Como segunda sugerencia de Las Lecturas de Pazo Baión, Portabales escoge su nuevo libro: La vida secreta de Úrsula Bas. La protagonista de la novela es una escritora que empieza a escribir después de los 40 (¿un guiño hagiográfico?).

Y que un buen día aparece en un sótano del que no podrá escapar. Abad y Barroso estarán llamados a convertirse en su tabla de salvación.

«Es una novela –explica- que trata de las inseguridades que nos atacan a todos a esta edad. Cuando somos jóvenes creemos que tenemos respuestas a todas las preguntas y a esta edad nos damos cuenta de que no es así».

«Es una historia de obsesión más que de amor. Una novela más psicológica que Belleza Roja y muy trepidante. Los lectores acompañarán a Abad y a Barroso en esa búsqueda trepidante», adelanta.

Para este maridaje, la autora se decanta por Pazo Baión Gran a Gran. Un vino pasificado muy especial, que surge de un poderoso camino creativo protagonizado por el equipo de enólogos de la bodega. De una búsqueda en definitiva como la que orbita alrededor de La vida secreta de Úrsula Bas. «Me parece que encaja muy bien».

Definida por la crítica como la nueva dama de la novela negra en España, hay en la obra de Arantza Portabales referencias perennes a lo mejor del género en el último cuarto de siglo (Mankell, Nesbo, Don Winslow…), pero también a un icono como Agatha Christie.

«Belleza Roja es un homenaje claro a su obra –evoca-. Conservando mi voz y adaptando la historia al siglo XXI, claro. Se ha comparado y para mí es un privilegio. Agatha Christie tenía un patrón de novela y funcionaba siempre. Lograba un desarrollo psicológico brutal de sus personajes».

-¿Y a ti Arantza también se te ocurren los mejores crímenes fregando la loza como a la buena de Agatha?

-Yo friego poco, así que no. Pero es cierto que se me ocurren haciendo vida normal: recogiendo a mis hijas, en las clases de pintura… [risas]

La novela de Juan Tallón tiene un enorme poso humano

Vides de Fontán y Juan Tallón para coronar Las Lecturas de Pazo Baión

Como última recomendación para esta primera entrega de Las Lecturas de Pazo Baión, la autora vasco-gallega selecciona otra obra de un escritor gallego. Rewind, el último trabajo del igualmente genial Juan Tallón.

«Es un libro que habla de qué pasa cuando todo salta por los aires, cuando una desgracia te condiciona la vida». Es una obra, a juicio de nuestra invitada, que «deja mucho poso, que se te queda dentro un tiempo».

Y por eso lo marida de forma muy natural con una copa de Pazo Baión Vides de Fontán, con nuestro albariño con mayor personalidad, fruto de sus tres años de crianza. Un vino con un enorme recorrido, lleno de matices, una analogía con el libro de Tallón.

A modo de cierre de Las Lecturas de Pazo Baión, preguntamos a nuestra nueva amiga por el futuro. Y por una eventual conexión de su próxima obra con el mundo del vino. «En La vida secreta de Úrsula Bas visitamos mucho Pontevedra y Cambados, así que ya nos vamos moviendo», anticipa.

«El mundo del vino tiene una mística muy especial. Habla de nuestro territorio y es algo que me parece fascinante contar en mis historias. Que las novelas se conviertan en una ventana al mundo».

-¿Y qué tal una trama ambientada en Pazo Baión?

-Estoy limitada porque la comisaría está en Santiago, pero nunca se sabe. Quizás en el futuro…

¡Gracias Arantza! Ha sido un auténtico placer.

Visítanos en Pazo Baión.

Descubre nuestros vinos en nuestra tienda online

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Accede a ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra comunidad

Nuestras redes sociales

Noticias más vistas

Pazo Baión

Últimas noticias