César Portela ingresa como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes

César Portela ingresou na Real Academia Galega de Belas artes nun acto que tivo lugar en Pazo Baión

El acto tuvo lugar este sábado en Pazo Baión, cuya rehabilitación es una de las obras más emblemáticas del arquitecto César Portela

El Domus y el Palacio de Congresos y Ocio de A Coruña, el Auditorio Mar de Vigo y la nueva terminal del aeropuerto de la ciudad olívica, el Museo de Historia Natural de Santiago y, por supuesto, la rehabilitación de Pazo Baión. Todas estas obras, auténticos iconos de la Galicia contemporánea tienen algo en común: son proyectos diseñados por el arquitecto César Portela. Tras una dilatada y exitosa carrera tanto dentro como fuera de Galicia, César Portela ha ingresado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes en un acto que ha tenido lugar este sábado 23 de agosto en Pazo Baión. ¿Dónde si no?

Durante este emocionante evento, Portela leyó el discurso Arquitectura: una disciplina entre el arte y la técnica. En él defendió el papel de la arquitectura como arte, pero también como disciplina al servicio de la sociedad. De este binomio dan buena fe obras del arquitecto gallego como la Estación de Autobuses de Córdoba.

Como manda la tradición, las palabras de César Portela fueron contestadas por otro miembro de la institución a la que se incorpora: el también arquitecto Xosé Manuel Casabella López.

El ingreso de Portela como académico de honor a la Real Academia Galega de Belas Artes pone en valor su amplia trayectoria y la trascendencia de su legado ya no solo para el mundo de la arquitectura y del arte, sino, también, para toda la sociedad.

Para todos los que formamos parte del proyecto de Pazo Baión fue un placer acoger este solemne acto y, así, rendir homenaje al arquitecto que transformó en ideas y planos los anhelos de Condes de Albarei cuando tomó el control de esta histórica propiedad en el año 2008.

César Portela destacó en su discurso la relación entre naturaleza y arquitectura

Pazo Baión, el epítome de las ideas y valores de César Portela

«En Pazo Baión, puede afirmarse que todo lo que en él hay es Arquitectura» con estas palabras, César Portela resume la importancia de lo arquitectónico en el proyecto de Pazo Baión, una propiedad dedicada, a la vez, a elaborar los únicos albariños de pago y a ser un espacio de enoturismo prestigioso a nivel nacional. Tanto en lo relativo a nuestra innovadora bodega, como en lo relativo a Pazo Baión como rincón enoturístico, la arquitectura se funde con la naturaleza. Precisamente, el arquitecto afirmó, durante su discurso, que «la buena arquitectura no destruye a la naturaleza, sino que la respecta, la sublima y la enriquece».

Tal es así, que César Portela sostiene que «el aire, el viento, el agua, la bruma, la niebla, el olor… la luz, los contenedores del vino, también son Arquitectura o, cuando menos, ayudan a configurarla».

Por ello, la naturaleza jugó un papel central en el proyecto que Portela diseñó para devolverle a Pazo Baión todo el lustre de antaño y, a la vez, acondicionarlo para convertirse en un referente del enoturismo en las Rías Baixas y en la elaboración de vinos de la variedad albariño. Así, el respecto por la tradición y el pasado de una finca con cinco siglos de historia se complementó con una deliciosa modernización de todas sus instalaciones, la rehabilitación del patrimonio deteriorado y la humanización de múltiples espacios.

El resultado es un pequeño rincón del mundo en el que el tiempo se detiene y las personas pueden disfrutar de una combinación irresistible: naturaleza, historia y los mejores albariños. Un lugar a medio camino entre lo divino y lo humano.

De hecho, todo aquel que ha estado en Pazo Baión y ha disfrutado de sus encantos sabe que esta finca tiene algo de mágico, un encanto intangible y difícil de verbalizar. Un atractivo irresistible que llevó a César Portela a afirmar que «a lo largo de este trabajo he experimentado una fuerte nostalgia de realismo y, al tiempo, una no menos fuerte ansia de utopía». Así es Pazo Baión, un espacio único a medio camino entre el pasado y el futuro, entre lo real y lo ideal.

En nuestra propiedad, César Portela pudo expresar todas sus ideas y poner en valor la arquitectura, la historia, la cultura y la naturaleza de Galicia. Un proyecto de rehabilitación pensado al milímetro que no renunció a introducir elementos arquitectónicos de vanguardia y dar cabida a otras artes como la escultura.

Desde luego, Pazo Baión es el mejor lugar para oficializar el ingreso de César Portela como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes. En esta finca, el arte fluye por todas partes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Accede a ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra comunidad

Nuestras redes sociales

Noticias más vistas

Pazo Baión

Últimas noticias