Gran a Gran, el milagro de la pobredumbre noble

Gran a Gran se elabora con materia prima de la pobredumbre noble

En el año 2015, los enólogos de Pazo Baión descubrieron que una de las parcelas ofrecía la posibilidad de aprovechar la pobredumbre noble. El resultado es un albariño fascinante, un delicado ejercicio para los sentidos

Decía Wittgenstein que nunca hay sorpresas en la lógica. Es en lo inesperado, en lo extraordinario, donde florecen las cosas más fascinantes. En Pazo Baión aprendimos esta lección hace unos años. Fue en una de nuestras parcelas. Allí, la aparición de pobredumbre noble nos permitió encontrar la materia prima para crear Pazo Baión Gran a Gran.

Un albariño único. Fascinante. Un delicado ejercicio para los sentidos que, para los no iniciados, pudiera parecer una contradicción.

¿Un vino de altísima calidad que procede de una pobredumbre? Sí, así es. Sostiene la crítica que algunos de los mejores vinos del mundo nacen de este proceso.

¿Pero qué es la pobredumbre noble? Básicamente, la acción de un hongo. Sí, un hongo. Uno de esos microorganismos que en tantas ocasiones se convierten en el peor enemigo de la uva.

No en esta ocasión. En el caso de la pobredumbre noble, la botrytis cinérea (nuestro hongo) concentra el mosto y reajusta el metabolismo de la uva. Con ello, el vino adquiere toda una nueva gama de sabores, mucha mayor complejidad y una longevidad más que notable.

En Pazo Baión, el equipo de enólogos de la bodega se encontró con este regalo en el año 2015. Fue en una parcela localizada en la parte alta de la propiedad.

Allí identificaron la presencia de botritis y decidieron hacer una apuesta que hoy saludan miles de amantes del vino de los cinco continentes. Un albariño que ha ido cosechando distintos reconocimientos por parte de la crítica especializada desde que saliera al mercado.

Y que ha obtenido excelentes puntuaciones en las guías especializadas que son una referencia dentro del sector del vino,

Una vendimia artesanal que da nombre a la elaboración

Porque Pazo Baión Gran a Gran es el resultado de un trabajo de orfebrería. El equipo de la bodega demoró la vendimia de forma calculada y recolectó cada racimo de forma individual. Grano a grano, tal y como evoca su propio nombre.

El resultado es un albariño seductor. Distinto. Un vino pasificado producto de la pobredumbre noble que se presenta fresco en boca y que deja sensaciones dulces.

Con un color amarillo dorado, Gran a Gran emerge en nariz con aromas florales y notas amieladas. También frutas confitadas como la naranja y mermelada de albaricoque.

Un albariño tremendamente versátil. Ideal para maridar con aperitivos como quesos o micuit e incluso con platos más contundentes como un cochinillo asado o un costillar con salsa agridulce. Una must a la hora de programar para cualquier evento.

Gran a Gran es igualmente un acierto para maridar con postres no excesivamente dulces como una tarta de Santiago.

Para analizar la singularidad de este vino, pocas personas están tan autorizadas como José Hidalgo. El enólogo es una de las voces más autorizadas del mundo de vino en España y es uno de los responsables de la producción de Gran a Gran.

Hidalgo es asesor de Condes de Albarei desde 1996. En el año 2008 se sumó al proyecto de la bodega y desde entonces ha colaborado con el equipo de enólogos que están detrás de sus exquisitos albariños.

Respecto de Gran a Gran, el prestigioso experto no duda en calificar este vino de pago como «un milagro». Uno de esos regalos de la naturaleza que no se pueden dejar escapar.

Disfruta de su relato:

Accede a nuestra web para comprar el mejor vino albariño.

Si quieres hacer enoturismo en las Rías Baixas, visita nuestra bodega.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Pazo Baión

Últimas noticias