Índice
Los viñedos de Pazo Baión vuelven a la vida con la brotación de las vides, que marca el inicio de la nueva cosecha de uvas
Aunque aún no hemos encontrado vida en el resto del universo, en nuestro planeta, «la vida se abre camino», como sostiene el doctor Ian Malcolm en la icónica película Parque Jurásico. Al igual que los humanos tenemos nuestro propio ciclo vital, la naturaleza también lo tiene. La vid, auténtica protagonista del microuniverso de Pazo Baión, está, ahora mismo, iniciando un nuevo ciclo. La brotación de las vides marca el resurgir de esta fascinante planta tras el parón vegetativo que experimenta en invierno.
De hecho, la brotación de las vides es una señal inequívoca de que el invierno ha llegado a su fin y que ahora nos toca disfrutar de la primavera. ¿Por qué? Las temperaturas vuelven a ascender tras la caída que experimenta el termómetro en el invierno, la salvia comienza a circular de nuevo a través de la vid y los brotes salen a la luz desde las yemas de los sarmientos. Con el paso del tiempo, los brotes darán paso a las hojas y los pámpanos y a las siguientes fases del ciclo vital de la vid y la uva.
A continuación, vamos a analizar el proceso de la brotación de las vides en Pazo Baión, que tiene lugar entre los meses de marzo y abril.
El auténtico pistoletazo de salida para un fascinante viaje que alcanzará su culmen cuando se realice la vendimia y se recojan las uvas que producen los viñedos de nuestra propiedad.
1. Los efectos de la poda y el invierno
¿Cómo se prepara la brotación de las vides? Limpiando y preparando la tierra donde crecen, eliminando las malas hierbas y, sobre todo, realizando la poda invernal. Esta tarea es de vital importancia tanto para la salud de las vides, como para la calidad de la cosecha de uva del año.
Durante la poda se eliminan sarmientos y se seleccionan las yemas de las que se desea que salgan los brotes que ahora verán la luz. El objetivo es dirigir la brotación de las vides para que la carga esté equilibrada y la planta no sufra ningún daño.
Cuando pensamos en el invierno, lo asociamos directamente a las bajas temperaturas. Esta condición climática, aunque pueda resultarnos fastidiosa porque nos obliga a abrigarnos más y a gastar más dinero en calefacción, es absolutamente fundamental para el cuidado de las vides. Las bajas temperaturas les permiten regenerarse, descansar y acumular la savia que, cuando comience la brotación de las vides fluirá a través de ellas, propiciando el nacimiento y crecimiento de los brotes.
Por ello, aunque la poda y el parón vegetativo anteceden a la brotación de las vides, son los pilares sobre los que ésta se asienta, más allá de los condicionantes climáticos. Por ejemplo, si no se realiza la poda de forma óptima, la brotación de las vides puede dar lugar a un exceso de pámpanos y uvas que afecte a la calidad de la cosecha y a la salud de la planta.
2. ¿En qué consiste la brotación de las vides?
El concepto de brotación de las vides no deja mucho margen a equívocos. Durante esta fase del ciclo de la vid, nacen pequeños brotes a través de las yemas de los sarmientos, gracias, como ya indicamos, a que se haya reactivado el flujo de la savia.
En primer lugar, si es necesario para la regeneración de las vides, se produce un lloro de salvia mínimo, para no dejar escapar los valiosos nutrientes de las vides.
A partir de ahí, las yemas presentan una suerte de pelusa que las protege frente al clima cambiante de los meses de transición entre el invierno y la primavera.
A partir de ahí, las yemas alumbran pequeños brotes que, al crecer, se transforman en pámpanos de los que brotarán las hojas y las uvas.
Si el invierno que ha llegado a su fin ha sido muy frío, es probable que la brotación de las vides se produzca más temprano. Asimismo, si la poda invernal se realiza mas tarde de lo habitual, la brotación de las vides también se retrasará. De tal manera que los profesionales de la viticultura pueden contrarrestar los efectos del clima para lograr que la brotación de las vides se produzca en el momento más óptimo para la salud de las plantas y la calidad de la cosecha de uva.
Por otro lado, debemos señalar que el tamaño y la sensibilidad de los brotes, unidos a las potenciales condiciones climatológicas adversas, provocan que la brotación de las vides sea una de las fases más delicadas de su ciclo de vida.
Puesto que, a la vez que la vida se abre camino a través de los viñedos, las heladas y las plagas amenazan con dañar a los nuevos brotes.
3. La importancia de las temperaturas templadas de Pazo Baión en la brotación de las vides
A. Limitar los riesgos asociados a las heladas
El clima durante los cambios de estación es aún más complejo y oscilante que de costumbre. La brotación de las vides está ligada al ascenso de las temperaturas que trae consigo el fin del invierno. Pero ello no implica que no se puedan producir heladas que bajen los termómetros de manera extraordinaria.
Esto supone que el equipo de viticultura debe estar extraordinariamente atento al nacimiento y crecimiento de los brotes y supervisar constantemente cómo evolución en caso de que se produzcan heladas que pongan en riesgo su supervivencia.
Por suerte, en Pazo Baión las vides gozan de un clima excepcional. Las temperaturas templadas de O Salnés, gracias a la cercanía de la ría de Arousa, reduce en gran medida el riesgo de heladas. De tal forma que los brotes pueden crecer en las mejores condiciones.
B. Evitar plagas
Si la bajada extraordinaria de las temperaturas es un factor de riesgo, el hecho de que se registren temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época del año también puede conllevar problemas.
Ello se debe a que las altas temperaturas pueden desencadenar plagas que dañen la salud de las vides.
Las plagas son el mayor enemigo de la vid y de las personas que dedican todo su tiempo y conocimiento a cuidarlas. De ahí que el equipo de viticultura de Pazo Baión tome todas las medidas y precauciones necesarias para impedir que las plagas ataquen a los viñedos de la propiedad.
El trabajo de los profesionales de Pazo Baión se ve apuntalado por una de las claves de la finca: su microclima. La configuración del terreno y la cercanía de la ría de Arousa son las principales responsables de que los viñedos de Pazo Baión puedan disfrutar de temperaturas templadas y huir de los efectos que tiene el clima extremo sobre las vides. De tal forma que ni el frío ni el calor afecten negativamente a la brotación de las vides.
4. Pazo Baión, el lugar ideal para la brotación de las vides
Habida cuenta de lo que hemos ido desgranando a lo largo de este artículo, podemos hacernos una idea de lo importante que es la brotación de las vides para la cosecha de la uva. Pero, además, es también un espectáculo natural fascinante. Ambas cuestiones combinadas tienen como consecuencia que la brotación de las vides sea el momento perfecto para adentrarse en los viñedos y sumergirse en el universo del vino.
Sobre todo en un enclave tan especial como Pazo Baión. Una propiedad conformada por 22 hectáreas de viñedos que componen unos hermosos paisajes. Mediante cualquier de los cinco planes de enoturismo en las Rías Baixas de Pazo Baión, es posible pasear entre los viñedos y apreciar cómo los nuevos brotes salpican con su verdor a las vides.
Desde luego no hay mejor forma de comprender este proceso que observándolo en vivo y en directo. Y más, si cuentas con la compañía de un guía que complementa las estampas que ves con el conocimiento acumulado durante los cinco siglos en los que se ha cultivado la vid en Pazo Baión.
La naturaleza está plagada de fenómenos fascinantes y la brotación de las vides es uno de ellos. No solo por su belleza estética, sino por la relevancia que tienen en la laboriosa tarea de elaborar el vino. En Pazo Baión los meses de marzo y abril son sumamente especiales y emocionantes porque inauguran un nuevo ciclo. Y a lo largo de estas semanas, toda la propiedad va recuperando su característico verde intenso, dejando paso a la primavera.
Tenía razón el doctor de Parque Jurásico: la vida se abre camino. Y poder contemplar cómo lo hace es un espectáculo fascinante y sorprendente, que en Pazo Baión tenemos la suerte de disfrutar año tras año.