5 planes en la tierra del albariño para Semana Santa

Visitar Pazo Baión es uno de los planes en la tierra del albariño que no puedes perderte


Disfruta de la Semana Santa en las Rías Baixas realizando diversos planes en la tierra del albariño que te permitirán catar deliciosos vinos y conocer su historia

Este año, el fin del invierno viene acompañado de la Semana Santa. El calendario laboral nos regala la oportunidad de aprovechar los días festivos para recibir a la primavera por todo lo alto. Por ejemplo, disfrutando de hermosos planes en la tierra del albariño: las Rías Baixas. Una zona de Galicia que destaca por gozar de un clima muy agradable en esta época del año, contar con parajes naturales llenos de belleza, disponer de una oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos y ser el hogar de los albariños, unos de los vinos blancos más prestigiosos del mundo.

Para convencerte de que aproveches estos días para recorrer las Rías Baixas y descubrir todos sus encantos te proponemos cinco planes en la tierra del albariño que puedes realizar en compañía de tu pareja, tu familia o tus amigos. Cinco experiencias que te permitirán gozar de unas elaboraciones milenarias como los vinos de la D.O. Rías Baixas.

Rastrear la historia de los albariños desde un monasterio hasta una salina

En nuestra propuesta de planes en la tierra del albariño no podía faltar un recorrido por los lugares más emblemáticos de la historia de la variedad de uva albariño.

Durante muchos años, se propagó una teoría que sostenía que esta variedad de uva llegó a Galicia de la mano de monjes europeos que habían recorrido el camino de Santiago y se habían instalado en las Rías Baixas. Es más, algunos expertos sostenían que el epicentro desde el que se expandió el albariño por toda la región fue el monasterio de Armenteira, a medio camino entre Pontevedra y Cambados.

Este impresionante monasterio del S. XII, perteneciente a la orden del Císter, se encuentra en un paraje único, escondido entre una naturaleza salvaje y sobrecogedora y puede visitarse todos los días de la semana. Además, los amantes del senderismo y las rutas naturales pueden realizar el camino del monasterio, que transcurre pegado al río Armenteira y permite a los caminantes zambullirse de pleno en un espacio natural profundamente hermoso.

Si durante muchos años se creyó que el monasterio de Armenteira era el epicentro del albariño, la ciencia vino a desmentir esta leyenda hace poco tiempo. ¿Por qué? En la antigua salina romana de Vigo se descubrieron unas semillas de uvas que permitieron constatar que la variedad albariño ya estaba presente en las Rías Baixas durante el Imperio Romano.

Esta salina es hoy en día el Centro Arqueológico de O Arenal que se encuentra en pleno centro de la ciudad olívica. Visitando este museo se puede descubrir la importancia de la sal en la era romano y viajar 2000 años en el tiempo para descubrir que la uva albariño es, en realidad, una variedad autóctona que ya se empleaba en Gallaecia para elaborar deliciosos vinos.

Además, el primero de nuestros planes en la tierra del albariño se puede redondear, por ejemplo, visitando el barrio marinero de la ciudad, O Berbés, o yendo al mercado da Pedra a degustar unas increíbles ostras maridadas con soberbios Rías Baixas.

Descubrir Cambados es uno de los planes en la tierra del albariño que te recomendamos realizar

Conocer Cambados, la capital de las D.O. Rías Baixas

El segundo de los planes en la tierra del albariño que hemos diseñado transcurre íntegramente en una única localidad: Cambados, la capital de la D.O. Rías Baixas.

Cambados es una de las villas más hermosas de Galicia gracias a su extraordinario casco histórico, que incluye monumentos como el Pazo de Fefiñáns o el Pazo de Ulloa, su alma de pueblo marinero y dos de los enclaves más hermosos de la comarca de O Salnés:

  • La Torre de San Sadurniño que durante siglos ayudó a los ciudadanos de Cambados a defenderse de las invasiones marítimas.
  • Las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo, un conjunto arquitectónico que impresiona, sobre todo, por sus espectaculares arcos a cielo descubierto.

Además, junto a estas ruinas se encuentra el Museo Etnográfico del Vino, en el que se puede hacer un recorrido por la historia, la evolución y las características de los vinos albariños y de su proceso de elaboración.

¿Cómo redondear el segundo de nuestros planes en la tierra del albariño? Gozando al máximo de Cambados, recorriendo sus calles empedradas, disfrutando de sus vistas a la ría y, por supuesto, acudiendo a sus bares y restaurantes para probar los mejores albariños y saborear exquisitos frutos del mar.

Catar los mejores albariños mirando al mar

Además de Cambados, existen muchos otros pueblos marineros en los que disfrutar de planes en la tierra del albariño y experimentar la relación entre el mar y el vino, las dos columnas vertebrales de las Rías Baixas.

En tu lista de planes en la tierra del albariño puedes incluir visitas a villas con tanta personalidad como a Illa de Arousa, el único pueblo isleño de Galicia; O Grove, una villa rodeada por el océano; Combarro, el pueblo de los mil y un hórreos; o Vilagarcía de Arousa, una pequeña ciudad rebosante de vida.

En todos ellos y en muchos otros puedes hacer una parada en tu recorrido por las Rías Baixas, sentarte en una terraza con vistas al mar y pedir cualquiera de los vinos de la D.O. Rías Baixas. Mientras catas un vino floral y cítrico como el albariño puedes contemplar la belleza de los paisajes marítimos y relajarte.

Nuestras vidas cada vez discurren a mayor velocidad, ¿por qué no aprovechar la Semana Santa para ralentizar el paso del tiempo y limitarnos a descansar?

Deja que tu vista se centre en el vaivén de las olas, mientras tu olfato es conquistado por aromas sorprendentes y el vino se apodera de tu gusto.

Siempre hablamos de la importancia de disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Pues bien, estos planes en la tierra del albariño tienen como objetivo ayudarte a experimentarlos.

Gozar con los frutos del mar y los mejores maridajes

Las Rías Baixas son famosas en todo el mundo por sus vinos, pero también por sus frutos del mar. Los pescados, mariscos y moluscos que llegan a las lonjas de esta región son los frutos del mar de mayor calidad y más codiciados de toda Europa. De ahí que, incluso, la ría de Arousa como la sea conocida como la despensa marítima del continente.

Por todo ello, a la hora de pensar en planes en la tierra del albariño tenemos que incluir, sí o sí, varias experiencias gastronómicas.

La oferta culinaria de esta región es inagotable. Puedes encontrar restaurantes de cocina tradicional en todos los pueblos de las Rías Baixas, pero, además, en esta región hay hasta 7 establecimientos con Estrella Michelín, como Culler de Pau en O Grove o Yayo Daporta en Cambados. De tal manera que puedes disfrutar de los frutos del mar y de los albariños escogiendo entre un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos y presupuestos.

Lo importante es que compruebes por ti mismo la soberbia unión que conforman los mariscos y los pescados con los vinos albariños. Un feliz matrimonio que lleva en pie muchos siglos y que ha llevado a la gastronomía de las Rías Baixas al olimpo.

El mar y los viñedos se fundirán en tu boca y se adueñarán de todos tus sentidos.

En Pazo Baión puedes disfrutar de tres planes en la tierra del albariño que te permitirán conocer mejor este vino

Descubrir el alma de los albariños en Pazo Baión

¿Cuál es el último de los planes en la tierra del albariño que no te puedes perder? Una experiencia divertida y emocionante por una propiedad con cinco siglos de historia que te permitirá adentrarte en el alma de los albariños. ¿De qué propiedad estamos hablando? De Pazo Baión, un enclave en pleno corazón de O Salnés, que se ha convertido, desde el año 2008, en un referente nacional en el sector del enoturismo.

¿Qué mejor lugar para conocer el alma de los albariños que una propiedad en la que se elabora vino de manera ininterrumpida desde el S. XVI?

Además, debes tener en cuenta que una experiencia de enoturismo en Pazo Baión se traduce, en realidad, en tres planes en la tierra del albariño:

  • En primar lugar, puedes recorrer las colinas de viñedos de Pazo Baión, pasear tranquilamente por sus jardines justo en un momento tan importante como el inicio de la primavera; asombrarte con su imponente palmeral, uno de los más importantes de España; y sentir los sonidos de la naturaleza: el piar de los pájaros, el ruido que provoca el viento al mecer las hojas y las ramas de los árboles, el sonido del agua que recorre la propiedad…
  • Después, entrarás en la bodega donde se elaboran los tres albariños de pago de Pazo Baión. O lo que es lo mismo, el corazón de esta propiedad. Un lugar muy especial en el que la historia y la innovación se dan la mano. En una sala presidida por inmensas columnas de piedra se encuentran algunos de los dispositivos de vanguardia en la elaboración del vino, como un gran huevo de hormigón en el que se cría Vides de Fontán, uno de los albariños más longevos del mercado.
  • La última parada de este viaje hacia el alma de los albariños es la sala de catas de Pazo Baión. Un espacio histórico que ha sido rehabilitado y reacondicionado para que tenga unas condiciones lumínicas y ambientales que permitan catar nuestros vinos de manera idónea. Un profesional de la bodega dirige la cata a través de sus tres fases: visual, olfativa y gustativa para ayudarte a descubrir y apreciar las bondades de cinco Rías Baixas aclamados por la crítica:
    • Condes de Albarei, En Rama, Carballo Galego, tres elaboraciones de nuestra bodega hermana, Condes de Albarei.
    • Gran a Gran, un albariño pasificado con notas confitadas, y Vides de Fontán, un Rías Baixas con tres años de crianza que presenta un largo desarrollo en boca y una estructura única.

En definitiva, si quieres pasar unos días sensacionales acompañado de tus seres queridos, puedes venir a las Rías Baixas y pasártelo en grande con estos planes en la tierra del albariño. Estas cinco aventuras conseguirán que conectes con esta región, te enamores de sus paisajes y sus pueblos y regreses a la vida cotidiana con el alma y el estómago llenos de felicidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Accede a ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra comunidad

Nuestras redes sociales

Noticias más vistas

Pazo Baión

Últimas noticias