La Guía de Vinos Gourmets distingue a Pazo Baión como el Mejor Vino Blanco Joven de España

La distinción de Pazo Baión como Mejor Vino Blanco Joven de España es el reconocimiento a un trabajo bien hecho

La entrega del galardón a Mejor Vino Blanco Joven ha tenido lugar en el Salón Gourmets. Este premio pone en valor la personalidad e identidad de un albariño único

Pazo Baión es el Mejor Vino Blanco Joven de España. Así lo afirma la Guía de Vinos Gourmet, que ha destacado la personalidad y la poderosa estructura de un albariño de pago que a lo largo de los últimos años ha seducido a crítica y gran público.

La prestigiosa publicación especializada ha reconocido la genuina identidad de un albariño que se elabora exclusivamente con uva vendimiada en las 30 hectáreas de viñedo de Pazo Baión. Señas de identidad que también identifican a las otras dos elaboraciones de la bodega: Gran a Gran y Vides de Fontán.

El premio como Mejor Vino Blanco Joven de España, otorgado hace unos días en el fantástico Salón Gourmets de Madrid, es el corolario a la apuesta que Condes de Albarei puso en marcha allá por el 2008, cuando tomó las riendas de una bodega convertida hoy en uno de los proyectos de viticultura y enoturismo de referencia en el norte de España.

Una apuesta por la calidad, por el cuidado de la materia prima y una elaboración que se apoya en los cinco siglos de historia de la propiedad. No en vano, en el pazo han aparecido vestigios del cultivo de vinos, con casi total certeza blancos, en el siglo XVI.

Cientos de años de historia estrechamente conectados con el universo del vino tenían que llegar hasta nuestros días transformados en un producto especial. En un albariño de extraordinaria calidad y poderosa personalidad.

Los secretos del Mejor Vino Blanco Joven

Sostiene José Hidalgo, el prestigioso enólogo que forma parte del equipo de la bodega, que cada botella de Pazo Baión es el resultado de todo ese legado. De un terroir muy especial acunado por el tiempo que se aprovecha de un microclima único en las Rías Baixas y de un equipo de profesionales que han alcanzado una simbiosis total con las 30 hectáreas de viñedo de la finca.

Y es que tanto el equipo de viticultura como el de enología de Pazo Baión conocen al dedillo cada palmo de terreno. Un profundo bagaje que permite, por ejemplo, una vendimia personalizada y casi a la carta de cada parcela, un trabajo de orfebrería que será clave después a la hora de realizar el coupage.

Ha sido todo este trabajo en realidad el que ha desencadenado el reconocimiento de la Guía de Vinos Gourmet para Pazo Baión como el Mejor Vino Blanco Joven de España. Un premio que pone en valor una elaboración que va más allá. Que ha dado un paso hacia la excelencia en el concepto de vino joven.

Porque Pazo Baión, el buque insignia de la bodega, no salta directamente al mercado tras su elaboración, sino que evolucionará aún durante seis meses más. Un tiempo de guarda añadido que lo dotará de sus características señas de identidad.

Un albariño de color amarillo pajizo con reflejos verdosos que llama la atención en las catas por su intenso perfume varietal. Una elaboración en la que destacan los aromas de flores blancas (azahar y jazmín) y frutales, con predominio de cítricos (pomelo, mandarina) sobre un fondo de fruta blanca (manzana, pera).

«Un vino que expresa el alma de la finca», en palabras de José Hidalgo.

Fresco y equilibrado en boca, de buena estructura, envolvente, mineral y de largo desarrollo, con un final persistente muy aromático. Una delicia para los sentidos.

El Mejor Vino Blanco Joven de España, en definitiva.

Accede a nuestra web para comprar el mejor vino albariño.

Si quieres hacer enoturismo en las Rías Baixas, visita nuestra propiedad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Pazo Baión

Últimas noticias