Un menú de primavera para comer el aire libre

Para elaborar un buen menú de primavera solo necesitas productos de gran calidad y vinos frescos y con personalidad para maridarlos


Los vinos de Pazo Baión son el maridaje perfecto para un menú de primavera en el que brillen las brasas y los productos de temporada

El otoño y el invierno son dos estaciones perfectas para hacer guisos, en cambio, la primavera nos invita a trasladar la cocina al aire libre, poner una parrilla a trabajar por nosotros y disfrutar de los mejores pescados y carnes a la brasa. Por eso, qué mejor manera de aprovechar los fines de semana que invitando a amigos y familiares a comer y deleitarlos con un menú de primavera en el que productos de temporada como las fresas sean los protagonista.

Para ayudarte en esta misión, hemos diseñado un menú de primavera sencillo que hará las delicias de tus invitados sin obligarte a cocinar durante horas. Además, te proponemos tres vinos que maridan de una forma sensacional con cada una de las tres elaboraciones que conforman este menú de primavera: Pazo Baión, Vides de Fontán y Gran a Gran. Unos Rías Baixas que se crean a partir de las uvas de los viñedos de Pazo Baión y que son el resultado de la fusión entre tradición y vanguardia.

Sin más dilación, te contamos cómo elaborar un menú de primavera ideal para degustar entre risas y brindis.


Boquerones a la parrilla con Pazo Baión

A partir de abril comienza la temporada de uno de los pescados azules más apreciados por nuestra gastronomía: los boquerones o bocartes. Este fruto del mar tiene tanta personalidad que basta con darle vuelta y vuelta en una parrilla para conseguir un plato lleno de sabor con el que comenzar un menú de primavera.


Elaboración

El paso más complejo a la hora de preparar unos boquerones a la parrilla es limpiar bien los boquerones, quitándoles las vísceras y lavándolos con cariño y precisión en agua bien fría. Una vez que los boquerones estén listos, solo se debe preparar la parrilla, situando las brasas a unos 20 centímetros de distancia. Los boquerones se pintan con aceite de oliva y se sitúan en la parrilla. Cuando ya estén en el fuego basta con dejarlos cocinarse durante 2 minutos aproximadamente por cada lado, esparcir un poco de sal y ya estarán listos. Así de rápido y sencillo.

Acompañamiento y maridaje

¿Quieres añadirle un acompañamiento a los boquerones? Puedes usar la parrilla para cocinar verduras de temporada para darle un toque extra a este plato de un menú de primavera. ¿Qué verduras te recomendamos? Espárragos verdes, calabacines cortados en rodajas y tomates. Con la parrilla bien limpia y engrasada solo tienes que dejar que el fuego trabaje por ti.

¿Cuál es el mejor aliado de un producto tan intenso como los boquerones? Pazo Baión, el Mejor Vino Blanco Joven de España según la publicación especializada Vivir el vino. ¿Por qué? Este Rías Baixas destaca por su frescor y sus aromas cítricos que complementan a la perfección el sabor de los boquerones. Te aseguramos que comenzar tu menú de primavera con unos deliciosos boquerones y una copa de Pazo Baión es jugar sobreseguro.

La primavera es una época excelente para organizar comidas al aire libre con amigos y familiares

Piernas de pollo a la brasa con Vides de Fontán

La primavera también es una de las épocas del año en las que más aves se comen, ya sean de caza o de crianza. ¿Y cuál es el ave más importante en nuestra gastronomía? El pollo. Por eso, aprovechando que ya has hecho las brasas y tienes la parrilla a pleno rendimiento, ¿por qué no hacer pollo a la brasa? Una opción sencilla, sana y clásica para un menú de primavera que se pueda devorar al aire libre disfrutando del agradable clima que trae consigo esta estación.


Elaboración

En primer lugar, adoba las piernas de pollo con aceite de oliva, ajo bien picado, sal y pimienta. Puedes hacer esta tarea la noche anterior. Llegado el momento, pon el pollo en una parrilla limpia y previamente engrasada. Es decir, no uses la misma parrilla para el pescado, las verduras y el pollo. El tiempo de cocción de las piernas suele rondar los 10 minutos por cada lado y es recomendable ir girándolas cada tres o cuatro minutos para asegurar un cocinado uniforme.

Acompañamiento y maridaje

¿Cómo puedes acompañar el pollo asado? Elaborando un sencillísimo puré de patata o preparando una fresca ensalada con productos de temporada que como la lechuga, la remolacha o los albaricoques, que pueden darle un toque diferente.

En lo relativo al maridaje, te recomendamos un Rías Baixas muy especial: Vides de Fontán. Este albariño es criado en nuestra bodega durante tres años. Este delicado y complejo proceso dota al vino de unas notas especiadas que potencian el sabor de las carnes blancas. Además, Vides de Fontán ofrece otros aromas sorprendentes como notas de brioche recién horneado y presenta un largo e intenso desarrollo en boca.

Un delicado y sencillo mousse de fresa es la mejor elección para terminar un menú de primavera fresco y divertido

Mousse de fresa con Gran a Gran

Aunque existen algunos postres que se pueden hacer a la parrilla, ha llegado el momento de que dejes a las brasas extinguirse. Para cerrar tu menú de primavera te proponemos un postre tradicional en el que las protagonistas son las frutas más prototípicas de la primavera: las fresas. ¿Por qué? ¿Conoces a alguien que no le gusten las fresas? Aunque podrías elaborar una ensalada de frutas fresca y ligera, te recomendamos que prepares un mousse de fresa, un auténtico clásico que conquista los estómagos de los más pequeños, pero también de los más mayores y que, además, gracias a su textura no resulta en absoluto pesado o empalagoso.

Si disfrutas del menú de primavera en el jardín de tu casa, puedes tener el mousse guardado en la nevera hasta la hora de devorarlo. Si, en cambio, la comida se celebra en otro lugar, puedes meter los tarritos con el mousse en una nevera portátil, así mantendrán su textura y consistencia. Además, estas neveras también pueden servirte para mantener nuestros albariños a la temperatura idónea para disfrutar de todas sus bondades.


Elaboración

Al igual que los platos anteriores de este menú de primavera, el mousse de fresa presenta una elaboración muy sencilla:

  1. Lavar las fresas, cortarlas en trozos y triturarlas hasta lograr un puré de fresa.
  2. En un bol, batir la nata con la mitad del azúcar hasta que se monte.
  3. Separar las claras de las yemas de los huevos.
  4. Comenzar a batir las claras, cuando surja espuma incorporar el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que las claras estén perfectamente montadas.
  5. En un recipiente de gran tamaño unificar la nata y las claras con las fresas trituradas. Los movimientos deben ser suaves y envolventes, puesto que las claras al punto de nieve son muy delicadas. Una vez que la mezcla se vea homogénea puedes verterla en pequeños recipientes de cristal. Debes dejarlos enfriar durante 4 horas, por lo que te recomendamos que prepares el postre de tu menú de primavera el día anterior.
  6. Antes de servir, coloca una fresa partida en dos y una hoja de menta en cada vasito. De esta forma la presentación mejorará, pero, además, la menta le dará un toque extra de frescor al mousse.

Maridaje

¿Cómo se puede maridar un mousse de fresa? Con un albariño pasificado como Gran a Gran. Este vino semiseco presenta notas de fruta escarchada y confitada, que se funden con platos dulces como el mousse de fresa. Además, este Rías Baixas es perfecto para brindar antes de dar por concluida la comida.

Después de un invierno que se ha hecho especialmente duro este año, tras muchas semanas de lluvia, todos tenemos ganas de salir al exterior, reunirnos con las personas a las que queremos y sentarnos en torno a una mesa con ellas. Este menú de primavera maridado con los albariños de Pazo Baión puede mejorar cualquier reunión social al aire libre porque tiene cuatro puntos fuertes de gran valor:

  • Todas las elaboraciones son sencillas y se llevan a cabo en pocos minutos.
  • Pone en valor la cocina al aire libre y reivindica el uso de la parrilla en nuestra gastronomía.
  • Se sustenta sobre productos de temporada como los boquerones o las fresas.
  • Mejora al combinarlo con unos albariños con cinco siglos de vida que han sido elaborados con cariño y alabados por la crítica especializada.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Accede a ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra comunidad

Nuestras redes sociales

Noticias más vistas

Pazo Baión

Últimas noticias