Pazo Baión es un vino sabroso, persistente y aromático según la crítica que ha empleado diversos adjetivos para describirlo
No podríamos vivir sin adjetivos. Estas maravillosas y expresivas palabras nos permiten describir el mundo. Y resumir en un solo concepto emociones e ideas complejas. ¿Cómo decimos que un vino nos ha maravillado, conquistando nuestro paladar con todas sus bondades? Por ejemplo, calificándolo como un vino sabroso.
Los adjetivos alcanzan todo su valor cuando no los empleamos nosotros para referirnos a nosotros mismos. No es lo mismo que digas de ti mismo que eres inteligente, que el hecho de que una persona con un sólido criterio te categorice de esta forma. Por eso, en nuestra bodega no queremos enunciar un sinfín de adjetivos sobre la última cosecha de Pazo Baión. Sino dejar que sea la crítica vinícola la que lo describa por nosotros. ¿Quién mejor que los expertos para diseccionar el alma de este albariño?
Hoy os invitamos a hacer un recorrido por el universo de adjetivos de Pazo Baión, que no solo es un vino sabroso, sino que es una elaboración fascinante con su propio microuniverso de adjetivos. Para ello, vamos a recoger las valoraciones de las notas de cata de la prensa especializada y de algunas de las guías vinícolas más importantes de España.
¿Qué orden vamos a seguir a la hora de sumergirnos en las claves de un vino sabroso, fresco, equilibrado y persistente como Pazo Baión? Vamos a realizar mismo recorrido que trazamos cuando acometemos la cata, de lo visual a lo gustativo, pasando por lo olfativo.
Brillante a la vista
La fase visual supone un primer acercamiento a cualquier vino. Una toma de contacto que nos cuenta numerosos detalles sobre el origen del vino. En esta vida, todo nos entra, primero, por los ojos. Los vinos, la comida, los lugares… y hasta las personas. Por eso es importante que el color del vino sea atractivo y que, a su vez, constituya un espejo de su alma.
Así sucede en el caso de Pazo Baión. La Guía Peñín destaca su color pajizo brillante. Una tonalidad que nos permite observar que estamos ante un albariño. Y que muestra la importancia de la uva en el resultado final. Como no podía ser de otra forma al hablar de los únicos albariños de pago. Es decir, vinos elaborados única y exclusivamente con uvas de los viñedos que conforman la propiedad de Pazo Baión.
El color pajizo brillante de este Rías Baixas no solo resulta hermoso, sino que muestra todo el trabajo que se ha llevado a cabo desde la cepa hasta la crianza.
Frutal, floral, mineral y directo al olfato
Si la fase visual nos permite desentrañar algunos secretos del vino, la olfativa nos arroja muchas de sus claves. Más aún cuando estamos hablando de un vino sabroso, aromático y complejo.
Los aromas del vino tienen un protagonismo inusitado en la experiencia de catar un buen vino. De ahí que la crítica vinícola no escatime adjetivos para describir esta fase olfativa de Pazo Baión.
Para el medio digital El Español, Pazo Baión 2021 es un Rías Baixas «limpio, directo y franco en nariz». Un albariño en el que los aromas afloran con facilidad y se cuelan directamente en nuestro organismo, envolviéndonos con su complejidad y delicadeza.
¿De qué aromas estamos hablando? Frutas blancas, frutas maduras, cítricos, flores de jazmín y azahar…
De ahí que la Guía Proensa destaque los rasgos frutales de Pazo Baión. Mientras que la Guía Peñín pone en valor su expresión frutal y sus aromas a «fruta maura, floral y mineral».
Esta fascinante composición aromática eleva a Pazo Baión como un vino que encierra lo mejor de la uva albariño y que nos conquista por el olfato, llevándonos con él a los campos donde crecen las flores y los árboles frutales nos regalan con sus frutos. Unas notas que nos transportan a la primavera, incluso en lo más profundo del invierno.
Un vino sabroso, fresco, muy suave y persistente en el paso por boca
¿Qué adjetivos caracterizan a Pazo Baión durante la fase gustativa del vino? Según El Español estamos ante un vino «sólido y persistente, largo, fresco y aromático». Cinco adjetivos que definen muchas de las claves de la personalidad inigualable de Pazo Baión.
A estos adjetivos, la Guía Proensa suma: glicérico, muy suave, seco y sabroso. Sí, Pazo Baión es un vino sabroso. Y, aunque no se trata de adjetivos, esta guía también destaca su buen paso de boca y que está bien expuesto en aromas de boca.
La Guía Peñín recoge dos de los adjetivos clave que venimos de señalar para sostener que se trata de un vino sabroso y fresco. Dos conceptos que, sin duda alguna, resumen muy bien qué es Pazo Baión y qué experimentamos cuando tenemos el placer de catarlo. Además de destacar que se trata de un vino sabroso, la Guía Peñín pone en valor su buena acidez y su retronasal profundo, que complementa la fase olfativa, logrando que el intenso perfume varietal de este Rías Baixas sea aún más profundo.
Pazo Baión, un albariño sobresaliente, equilibrado y con buena acidez para disfrutar solo o acompañado
La suma de todos los adjetivos que venimos de señalar de este vino sabroso, fresco y aromático nos permiten ir un paso más allá: es un vino sobresaliente.
Las tres principales guías vinícolas de España, Peñín, Proensa y Vinos Gourmet le otorgaron al primogénito de nuestra bodega puntuaciones por encima de 90 puntos en sus ediciones de este año: 92, 91 y 92 puntos, respectivamente.
Estas excelentes notas evidencian que, además de ser un vino sabroso, Pazo Baión destaca por su equilibrio y su buena acidez. Dos características heredades de unas uvas de calidad extraordinaria y que los profesionales que trabajan en nuestra bodega buscan potenciar. No por nada estamos hablando de un vino que El Español describe como «muy vivo y un ejemplo de lo que debe ser un buen albariño».
Un vino sabroso que se adapta a cualquier circunstancia. Que se puede disfrutar solo o en compañía. Que se puede catar detenidamente o que mejora cualquier plato conformado por los mejores frutos del mar. Un vino joven pero extraordinariamente maduro, que rebosa personalidad y está conformado por notas y aromas deliciosos.
Nosotros estamos muy orgullosos de Pazo Baión, podríamos glosar una larga retahíla de adjetivos, pero no tendría el inmenso valor que contienen los adjetivos esgrimidos por los expertos vinícolas. Así es el universo de adjetivos de Pazo Baión, un vino sabroso, fresco, frutal, equilibrado, seco…
Un Rías Baixas que hace gala de su origen, desde su fase visual, hasta su persistencia en boca.